Alquiler por habitaciones en pisos turísticos

COMUNICACIÓN
Asociación Galega de Turismo Rural
Hace unos días esta asociación de turismo rural AGATUR ha tenido conocimiento de la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la cual se anula la norma por la que la Xunta de Galicia impedía alquilar por habitaciones en pisos turísticos.

Pues bien, lo primero que queremos dejar claro es que no cuestionamos para nada dicha sentencia, ni que la realidad viene marcada por un creciente y desmesurado número de este tipo de alquileres vacacionales en pisos turísticos y que por lo tanto nuestros asociados han de adaptarse a una nueva realidad.

Dicho esto, y como desconocemos lo que por parte  de la Xunta de Galicia se va hacer para adaptarse la mencionada sentencia, queremos dejar muy claro que cada día la competencia es más y más feroz, avocando poco a poco al cierre de muchos de nuestros asociados, ya que el número de reservas cada vez más se desvían al alquiler de pisos turísticos que pueden competir con unos precios muchísimo más baratos.  

Esta circunstancia se da única y exclusivamente debido a que los requisitos, trámites o condiciones no son para nada los mismos en los casos del turismo rural frente a los pisos turísticos. ¿Acaso se le exige lo mismo por parte de la Seguridad Social, por la inspección turística, por la sanitaria etc, a una casa rural que a un piso turístico?, pues no, pues todo ello conlleva a que para poder rentabilizar nuestros negocios hemos de tener precios más caros ya que los gastos fijos son muy superiores, mientras los requisitos para los pisos turísticos son muchísimos menores.

En definitiva lo que pedimos es que se tenga en cuenta que todos deberíamos jugar con las mismas cartas, que todos podamos abrir la puerta cada día en igualdad de condiciones y por lo tanto no se condene al turismo rural a un cierre por imposibilitar la rentabilidad de nuestros negocios.

Con todo ello no pedimos que se exijan condiciones nuevas a los pisos turísticos lo que pedimos es que nosotros tengamos iguales condiciones sin más, sino el único camino que nos quedará será que las casas de turismo rural existentes se conviertan en pisos turísticos, triste final sería por todo lo que se lleva hecho por el Turismo Rural en Galicia.

Por otra parte debemos de seguir trabajando en colaboración con las administraciones para eliminar el intrusismo de los establecimientos ilegales que operen sin contribuir con las obligaciones legales, lo que acarrea graves consecuencias al competir en desigualdad de oportunidades. 

Comisión Directiva
Asociación Galega de Turismo Rural